Discutamos la deuda climática

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  Daniela el Jue Abr 22, 2010 1:42 am

Respondiendo a la idea de capitalismo/socialismo. Creo las causas estructurales parten de dos fuentes, como lo decía en otro tema, en nuestra forma de concebir el desarrollo y en nuestra manera de entender la vida. Ahora quiero hacer incapié en el primero. Creo que el capitalismo y el socialismo parten de una concepción antropocentrista, es decir, ponen al hombre como el centro del universo. El crecimiento lineal de las dos corrientes, si bien una pone por delante al capital y la otra a la sociedad, entiende a la tierra como la fuente inagotable de resursos, por lo cual es permitido sobreexplotar a la tierra por el bien del capital o del hombre.

Evidentemente, el sistema capitalista ostenta todos los adjetivos y calificaciones que en la conferencia se le ha dado, es criminal, injusto, excluyente, asesino, depredador, patriarcal, etc., etc., etc. Pero, ¿Qué proponemos? ¿Vemos como la inmediata solución el socialismo que hemos conocido? O ¿será necesario construir entre todos un nuevo sistema? ¿Cuál será la visión de desarrollo del nuevo sistema?

El desarrollo sostenible, tal cual se lo entiende, tiene al hombre como protagonista y beneficiario. "Satisfacer las necesidades (¿la tierra como recurso?) de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades". ¿Será suficiente? Creo que es necesario cambiar nuestra forma de entender la tierra como una fuete inagotable, sino que hay que sentirla como el sistema vivo del cual somos parte, y del cual dependemos.

Sobre la deuda climática, personalmente no me gusta mucho el término "deuda", considero que es más apropiado hablar de responsabilidad. Creo que acá será más difícil la pelea, ya que los más afectados somos los que estamos pensando nuestro deber con la madre tierra, pero, el ciudadano de un país desarrollado difícilmente forzará a su gobierno a asumir medidas en contra de la crisis climática sin reconocer antes su responsabilidad cuando este reconocer implica cambiar su modelo de vida. La deuda climática será resarcida cuando todos los pueblos del mundo reconozcan su responsabilidad y sus deberes para con la Madre tierra, sólo así podremos obligar a nuestros gobiernos a que paguen todo el daño hecho a nuestro planeta y establezcanj medidas justas ante los hermanos más vulnerables.


urdemales escribió:
Responderé a Esteban V. más adelante. Voy a la Conferencia. Asisto a la mesa de "Causas estructurales". Algo que me parece muy bien es el hecho de que la Mesa 18 (una mesa "alternativa" que se decía que no dejarían funcionar porque trata de problemas que dizque al gobierno boliviano no le conviene publicitar) trabajó. Me parece mal que algunos delegados no muestren suficiente apertura y piensen que es una cumbre del gobierno boliviano y no un "evento" mundial de los pueblos. En mi mesa felizmente hay amplitud. Hoy miércoles se definirá el contenido del documento. Hasta ayer se hicieron aportes sin restricción. Considero personalmente que lo que debe buscarse es una alternativa que puede parecer imposible o inviable (las grandes transformaciones son grandes precisamente porque se plantean y realizan cosas que en principio parecen imposibles); el acuerdo será difícil pero empezar es realizar y caminar es hacer camino. Para mí no hay que identificar todos los males de la naturaleza con el capitalismo, porque el socialismo que realmente existió también compartía la idea moderna de la dominación de la naturaleza y puso su cuota en la contaminación (si el capitalismo se basaba en la explotación de la naturaleza y del hombre, el socialismo intentaba evitar lo segundo olvidando lo primero). En otras palabras, eliminar el capitalismo no garantiza que la naturaleza será restaurada. ¿Qué piensan?
Volviendo a lo de la deuda, parece que los países emergentes y desarrollados dicen que no hay que mirar hacia atrás, que hay que mirar hacia adelante. Desde nuestra posición, mirar hacia adelante es verlos a ellos, porque ellos están "adelantados"; para ellos sí hay "adelante". Mirar hacia adelante (olvidando la deuda y diciendo que todos debemos responsabilizarnos "por igual") es dar continuidad a los desequilibrios entre países.

Daniela

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mesa del Referendum

Mensaje  Veronica Andrea Romero Ac el Jue Abr 22, 2010 10:44 am

Por lo que pude apreciar desde mi mesa de travabjo vi que el tema del referendum esra un tema candente ya que las propuestas fueron de caracter mas orgasnizativo con el apoyo en algunos paises por el gobierno para los apises que cuentan con este apoyo, por lo que se decidio llevar a una consulta popular o referndum o plebiscito.
Tambien se diseñaron unas preguntas que podran dar una mejor orientacion a la comision que se encargara de llevar estas propuestas a la reunion de la ONU que se efectuara en Mexico de este año.
Una de las taeas del referendum sera:
El anuncio del lanzamiento del dia de la madre tierra el dia 22 de abril del 2010 y en un año re realizara el referndum por pias, u organizacion etc.
Me parece que es un gran avance para lograr que todos trabajen en pro de la salvacion de la tierra.

Veronica Andrea Romero Ac

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el antropocentrismo

Mensaje  Marlene el Jue Abr 22, 2010 5:23 pm

Respondiendo o siguiendo las refleiones de Daniela:

Daniela Me parecen importantes tus aportes y reflexiones tanto en el foro de deuda como de derechos de la Madre Tierra, porque nos ayudan a todos a avanzar en este proceso de “desoccidentalizar” nuestra forma de pensar. Es cierto que hemos crecido y sido educados con una concepción antropocéntrica; nos hemos acostumbrado a pensar todo a partir de nosotros, sin hacer caso de otras formas de pensar como la cosmovisión andina, donde hombre y naturaleza no tienen separación ni relaciones jerárquicas. El mundo andino no separa la concepción del hombre y el medio ambiente: hay niños wawas, así como hay plantas, animales y cerros wawas o viejos. No hay la concepción de usar, usufructuar y aprovechar (menos devastar) la naturaleza, porque ésta es parte del ser mismo. Al parecer es una forma de pensamiento más holística. También en Occidente se está tratando de pensar alternativamente; unos hablan de los grandes relatos; otros, de deconstrucción. La idea es salir un poco de la costumbre de pensar “modernamente”. Es difícil, porque no tenemos teorías o cuerpos conceptuales, ni siquiera términos técnicos diferentes para enfrentar el desafío. study

Sobre el tema de la deuda climática, el debate sigue abierto...

No olviden el foro está abierto hasta el próximo sábado 24. Los esperamos.


Última edición por Marlene el Jue Abr 22, 2010 5:35 pm, editado 2 veces

Marlene

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Edad : 36
Localización : Tarija Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Debates y conclusiones sobre Deuda Climática

Mensaje  Admin el Jue Abr 22, 2010 5:30 pm

Buen día chicas y chicos:
Luego de varios días de arduo trabajo creemos que valió la pena mantener el debate permanente y a un nivel alto y, algunos momentos, soportar las críticas, porque hubo diferentes puntos de vista y posicionamientos. La discusión en nuestra mesa fue fuerte pero enriquecedora. El tercer día de discusión en las mesas estuvo orientado a revisar los documentos borradores corregidos el día anterior. En nuestra mesa se hizo la revisión en detalle y los principales temas polémicos fueron: la asignación de responsabilidades de la deuda climática, el tema de desarrollo de tecnología, el desarrollo y uso del conocimiento,
Sobre la definición de los deudores, prosiguió el debate del día anterior entre los que defendieron asignar responsabilidades sólo a los países desarrollados por ser los deudores históricos, y quienes planteábamos la necesidad de dar responsabilidades también a los países emergentes, obviamente diferenciando responsabilidades. Como no hubo acuerdo fácil (nuestra propuesta de alertar sobre lo que están haciendo países como Brasil o la China era rechazada por algunos delegados) se decidió redactar por separado, y enfatizar la responsabilidad de los países desarrollados e industrializados que han sido los principales contaminadores de la atmósfera y causantes del efecto invernadero. En un párrafo aparte se hizo un llamado a los países en desarrollo y emergentes a cuidar el equilibrio con la Madre Tierra.
Un segundo aporte del equipo A Tiempo fue superar la visión colonizadora respecto a la transferencia de tecnología. Logramos que la mesa cambie esta visión por una que reconozca la capacidad de nuestros países de desarrollar innovaciones tecnologías así como de recuperar los saberes ancestrales y locales. Una contribución similar se logró respecto al tema de desarrollo de la ciencia, donde sólo se consideraba el conocimiento científico occidental; en ese caso logramos incorporar los saberes prácticas y locales.
Finalmente, se logró la redacción del documento de la mesa con la importante contribución de los representantes de diferentes organizaciones sociales y comunitarias. Fue muy motivador escuchar a dirigentes nativos defender sus propuestas y argumentos con mucha firmeza; fue valiosa la contribución de varios compañeros latinoamericanos, sobre todo de Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Venezuela, así como europeos y norteamericanos. Luego, en la tarde, se realizaron las plenarias. Nos tocó compartir con las mesas del Tribunal de Justicia climática, Derechos de la Madre Tierra y Mercado de Carbono. El mayor debate se dio con la presentación de la mesa de los derechos. Algunos líderes indígenas se sintieron ajenos y excluidos con la forma de redacción del documento porque sentían que no se había recuperado todo la de sus demandas.
Pensamos que los avances son valiosos. Luego de un año de proclamado el Día de la Madre Tierra, se logró consensuar una Declaración de los Derechos de la Madre Tierra, que será presentada, considerada y ojalá que genere compromisos en los países en México, a fin de año. No olvidemos que la conquista de otros derechos llevó varias décadas y varias pérdidas humanas. Esta vez el peligro es más masivo. Sabemos que hemos empezado a recorrer un camino sin retorno hacia la ampliación de los derechos no sólo humanos en la búsqueda de un mundo más armónico, justo y equilibrado.
La moderadora.

Admin
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Ver perfil de usuario http://atiempo.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  Carla el Vie Abr 23, 2010 1:49 pm

En mi país el cambio climático se hace patente con sequias e inundaciones en diferentes zonas del país, particularmente en mi ciudad, los efectos más notorios son temperaturas altas, poco comunes en Cochabamba, conocida por su clima templado. Considero que estos efectos innegablemente deben ser considerados como una deuda, que afecta a la vida de todos en la actualidad y la vida de las futuras generaciones, que sin culpa heredaran un mundo agotado, victima de frecuentes abusos por parte de sus habitantes “más civilizados” el hombre, que se ha empeñado en sacar la mayor ventaja posible del planeta y de lo que este tiene para ofrecer a sus habitantes circunstanciales.
Creo que los causantes del cambio climático somos todos, indudablemente habrán sectores que hayan provocado daños a escalas mayores en su afán de búsqueda de riquezas, sin embargo, todos en alguna medida contribuimos a dañar a diario a nuestro planeta, será un daño pequeño en comparación de sectores específicos, pero que en suma han contribuido al daño enorme que actualmente presenta la tierra. Indudablemente todos tenemos la misma responsabilidad de asumir compromisos y acciones, independientemente de los niveles de participación en el daño, las iniciativas, los proyectos deben ser temas de diario manejo entre las personas, sin considerar si son autoridades o instituciones especializadas en la defensa del medioambiente, pues este es un problema que afecta a todos y no distingue a aquellos que tuvieron mayor o menor responsabilidad.
Creo que la denominación que se le dé es lo menos relevante, compensación, retribución, deuda, las soluciones urgen el problema no se detiene, el daño llega cada vez a más sectores y se hace más visible, pero sin duda, la retribución económica, debería ser orientada a la elaboración de planes, proyectos, investigaciones dedicadas a remediar y prevenir mayores daños, ya que lamentablemente ningún monto económico logrará resarcir el daño provocado.
Independientemente de las acciones asumidas por el Estado cada uno debe actuar y asumir acciones desde el lugar que ocupa, informándose y compartiendo lo que sabe con el resto de la familia, con los amigos, en fin, ir creando redes, que por pequeñas que sean, tendrán algún influjo, se llegará por lo menos a la familia, en busca de cambios de actitudes orientadas a mejorar nuestra forma de vivir y relacionarnos con nuestro planeta, que por trillado que suene, es nuestra casa y no tenemos otra, pensemos en el planeta como el soporte de nuestra vida, si lo perdemos ¿dónde viviremos?

Carla

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  paola alejandra el Vie Abr 23, 2010 6:14 pm

estoy de acuerdo cin tus ideas las paises ahora llamados desarrollados tienen una gran deuda con las paises que con su desarrollo y modernizacion contaminaron el aire y clima del planeta y los que nas paganos las coinsecuencias somos los paises en vias de desarrollo el cual estamos privados poara modernizarnos lo cual la modernizacion implica industria r lla industria implica emision de dioxido de carbono .rl cual trnrmos que reducir con esto del cambio climatico, que los paises subdesarrollasos se quedaran asi por causa de las potencias

paola alejandra

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la deuda climatica

Mensaje  gabrielac el Vie Abr 23, 2010 6:57 pm

bueno ami me parece muy mal que los paises ricos son los que mas culpa tienen del cambio climatico y los paises pobres son los mas afectados javascript:emoticonp('Evil or Very Mad')('Evil or Very Mad')

gabrielac

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.