Discutamos la deuda climática

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Discutamos la deuda climática

Mensaje  Admin el Vie Abr 16, 2010 12:24 pm

Somos parte del proyecto “Acción ciudadana para la valorización ambiental del espacio público”, que implementa CIUDADANÍA en las ciudades bolivianas de Cochabamba y Quillacollo (ciudadaniabolivia.org, forojovenesclima.blogspot.com). En estos días se realiza en Cochabamba, Bolivia, la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra. Participan organizaciones, movimientos sociales y funcionarios gubernamentales de todo el planeta. Los gobiernos del mundo no pudieron ponerse de acuerdo en Copenhague para dar continuidad al Protocolo de Kioto (relativo a la emisión de gases de efecto invernadero). La Conferencia intentará plantear propuestas desde la sociedad y los países menos desarrollados, que habitualmente no tienen voz ni capacidad de presión en las grandes cumbres internacionales.

En las últimas semanas participamos en discusiones previas a la realización de la Conferencia con más de mil jóvenes cochabambinos, hablamos del cambio climático y surgió la idea de ampliar el debate sobre la “Deuda climática” al ámbito virtual. Ése es el tema de este foro.

Algunos afirman que los países ricos tienen una deuda histórica con los países pobres por el hecho de que mantienen una relación ventajosa desde las épocas coloniales y porque su desarrollo económico deterioró la naturaleza de manera irreversible en todo el planeta. A estos países ahora se suman los países emergentes, que están entre los que más contaminan y más energía consumen. Mantienen sus niveles de crecimiento a costa de la naturaleza y de la calidad de vida de los países menos aventajados. Parecería que todos tenemos que pagar el costo de que unos cuantos tengan bienestar y consuman excesivamente.

Les planteamos grupos de interrogantes que nos interesa discutir. Obviamente, no debes responder todas las preguntas. Además, está abierta la posibilidad que ustedes puedan sugerir algún otro asunto.

  • ¿Cuáles son los efectos más visibles del cambio climático en tu país o ciudad? ¿Estos efectos pueden ser considerados como una deuda que los que más contaminan deben pagar porque afectan tu vida y tu ambiente?

  • ¿Quiénes son los causantes del cambio climático (ciudadanos, gobiernos, empresarios, otros)? A la hora de proponer soluciones, ¿todos tenemos la misma responsabilidad o unos deberían asumir más responsabilidad que otros?

  • ¿La deuda climática debe limitarse a una compensación en dinero? ¿No es mejor decir “retribución”, “responsabilidad” o “compensación” en vez de “deuda”?

  • ¿Cómo se determinará quién es deudor o acreedor y cómo se cuantificará la deuda? ¿En qué se debe emplear el dinero de la deuda?

  • ¿Qué se puede esperar de la Conferencia de los Pueblos si los gobiernos de los países desarrollados se niegan a reconocer su responsabilidad en el cambio climático? ¿Qué podemos hacer nosotros?

Esperamos tu participación. Nosotros estaremos en la Conferencia, presentando los resultados de las preocupaciones de los jóvenes cochabambinos y lo que se discuta en este foro durante estos días. Esperamos estar todavía A tiempo.




Última edición por Admin el Sáb Abr 17, 2010 11:59 am, editado 2 veces

Admin
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Ver perfil de usuario http://atiempo.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  urdemales el Vie Abr 16, 2010 6:17 pm

Muchos de estos temas son importantes. Creo que hay que tomar en cuenta en mayor medida el contexto internacional, el problema de la deuda externa y el hecho de que somos países "deudores" (algunos somos de los "países pobres altamente endeudados"). Las riquezas de América contribuyeron de manera determinante al desarrollo del capitalismo en Europa. En el caso de los países mineros, los europeos no solamente aprovecharon los minerales sino que las minas contaminaron el agua, el aire y la tierra y acabaron con algunos bosques. En Europa pocos reconocen el aporte económico de nuestro continente como algo que deba resarcirse. El colonialismo funcionaba así y, como aquí y allá algunos siguen teniendo mentalidad colonial, sigue funcionando así. Va a ser muy difícil que reconozcan la deuda climática, tan difícil como que se acepte que la deuda externa es injusta y no debe ser pagada de ninguna manera.

urdemales

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Localización : Cochabamba

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

responsabilidad de todos

Mensaje  deviansss el Sáb Abr 17, 2010 11:54 am

Bueno me parece una interesante idea el haber planteado esta tematica por lo dare mi opinion en base amis experiencias.
En nuestro tiempo tan actual y moderno la verdad es que, el cambio climatico se esta notando con mayor frecuencia y es visible en todas partes del mundo, sin embargo sin ir tan lejos locasos mas cercanos que tenemos en nuestro pais (Bolivia) , se observa a travez de claros ejemplos como el deshielo de cordilleras, sequias intensas que antes estas no eran asi, inundaciones constantes de sectores donde antes no eran afectados por las lluvias.

Pero bueno si hablamos de causantes y de deudores, no podemos solo quedarnos en la idea de que si hay deudores mas grandes que otros y que estos debeerian pagar por este mal, debemos entrar en razon que todos somos deudores de una u otra forma, asi que todos tenemos una deuda con el medio ambeinte se en mayor o menor grado dependera mucho el ser juzgados a partir de nuestras acciones que realicemos en el futuro para reinvindicarnos sobre nuestra deuda personal.

En sintesis de este parrafo los responsables o llamense culpables somo nosotros como personas que a la vez somos epresarios gobierno pueblo ytodo titulo que se nos atribuya.

En cuanto a al compesación debo decir que en parte estoy a favor en ello por naciones pero mas alla comparto la idea de compensacion a la madre tierra a travez de acciones que si bien no sean al instante sean en un periodo de corto plazo, ejemplo humm. reforestacion masiva.

Por la conferencia de estos dias lo que se puede esperar o lo que se trata de esperar siempre es lo mejor, que se otorgue "Justicia a la madre tierra" y se pueda de una manera lograr sacar un resultado positivo y una forma de proteger a nuestra madre tierra de mas daño del cual ya hicimos, pero bueno como en anteriores cumbres no se puede descartar a que no se llegue a nada.
avatar
deviansss

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Edad : 31
Localización : Cochabamba -Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  Esteban V. el Sáb Abr 17, 2010 4:00 pm

Hola,
Resulta muy importante contar con este espacio. Paso a comentarles que a mi me parece que los países desarrollados y emergentes son los mayores responsables del cambio climático y que tienen, de alguna manera, que ser responsables con los habitantes del mundo.
Pero también creo que cada uno de nosotros tiene que ser responsable de sus actos y cuidar el medio ambiente. Cochabamba, donde vivo, es una ciudad pequeña y ya está muy contaminada. Si nos quedamos tranquilos sin hacer nada también contribuiremos, aunque de a poco, a que la temperatura se incremente por la emisión de gases de efecto invernadero.
Esteban V.


Última edición por Esteban V. el Vie Abr 23, 2010 10:57 pm, editado 2 veces

Esteban V.

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

conCIENCIAte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mensaje  nelida cardenas gutierrez el Sáb Abr 17, 2010 4:29 pm

Los efectos más visibles en nuestro país de Bolivia son: El incremento de temperatura, Epidemias, Sequias, Inundaciones ., los cuales se dan en diferentes regiones o departamentos del país.
Creo que no existe la deuda externa, por que no hay dinero que compre el mundo ni la salud ni los sentimientos, como algunas personas mencionan el dinero no hace la felicidad, sino la compra hecha. Pero estas personas se darán cuenta que cuando ya no exista agua, comida, sombra, se darán cuenta que “el dinero no se come”
Sad

nelida cardenas gutierrez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Conciencia Propia

Mensaje  Oscar Choque Flores el Sáb Abr 17, 2010 4:34 pm

Para mí la deuda si existe pero no debemos dejarnos llevar por una deuda lucrativa ya que ese fue el inicio y el pretexto para que los países contaminen nuestro planeta. Debemos partir dando el ejemplo y comenzar de lo mas poco que es resolver la contaminación que nosotros generamos (la basura de nuestra ciudad).

Oscar Choque Flores

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  Oscar Choque Flores el Sáb Abr 17, 2010 4:54 pm

Apoyo la postura de deviansss ya que en mayor o menor grado todos somos responsables de la contaminación ya que solo queremos ver solo la paja que esta en el ojo del otro y no el tronco que esta en el nuestro pirat

Oscar Choque Flores

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ser equitativos en las responsabilidades del cambio climático

Mensaje  monex el Sáb Abr 17, 2010 4:57 pm

Los cambios climáticos que sufre nuestro departamento es sobre todo en la noche. Existe más aumento de la temperatura a comparación de años anteriores, ya que podemos hasta dormir sin frazadas a puertas cerradas. También se nota poca lluvia este año en el Cercado de Cochabamba, mientra en sus provincias hubo inundaciones. Pareciera que existe una inestabilidad en cuando a la distribución normal de la lluvia, tanto así que ahora podemos cambiar el refrán que si llueve “cae para todos” a otro que si llueve “cae para algunos”. Me parece que la naturaleza se manifestara diciendo que existe una desigualdad económica y capitalista individualista. Por tal motivo me cabe decir que los que más contaminan, los países desarrollados deben aportar más en lo que es la prevención y el cuidado de nuestra Tierra y además hacerse cargo de controlar que las personas afectadas por estos cambios de clima tengan estabilidad.
Espero que en esta Conferencia de los Pueblos, saquen un pronunciamiento desde sus prácticas comunitarias, solidarias y una propuesta que nos permita vivir en un Mundo mejor con el cuidado y mantenimiento de nuestra Tierra.

monex

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  marcilu el Sáb Abr 17, 2010 6:51 pm

bueno los cambios climaticos son muy notables en cochabamba ya que podemos observar que en varias zonas hay sequias,inundaciones a causa del calentamiento global podemos observar que ahora las estaciones del año no son como antes ya que ahora son estaciones extremas ya que el invierno el frio es insoportable y en verano el calor sofoca mas a la gente.
sunny drunken
y a mi forma de ver los paises mas desarrollados si tienen mayor responsabilidad ya que ellos son los mayores contaminadores.

marcilu

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  faby el Sáb Abr 17, 2010 6:57 pm

la culpa del cambio climatico no solo pertenece a los gobernadores ni a una sola persona el cambio climatico es causa de todos los seres humanos ya que nosotros somos contaminadores y en relacion con eso de que quien tiene mas responsabilidad son los paises mas desarrollados por que sus grandes empresas contaminan en mayor cantidad que de una empresa de un pais subdesarrollado Wink

faby

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  danilu el Sáb Abr 17, 2010 7:03 pm

bueno me parece que lo que todo habitante espera que todos los paises apoyen ya sea subdesarrollados y desarrollados y que cumplan con todo lo que se llegue a acordar y que los paises desarrollados sean mas concientes y apoyen a esta causa ya que no es solo para los paises subdesarrollados sino para todo el mundo en general y que deberian sumarse y no hacerse infiferentes a la causa

danilu

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  juan daniel el Sáb Abr 17, 2010 7:16 pm

bien algunos paises tienen una mayor responsabilidad q otros paises, pero el mundo es uno y no se debe echar la culpa a algunos paises, devemos actuar como uno solo, responsabilizandonos por nuestras accciones y actuando y concientizando a la gente y fomentandolos a cuidar al mundo de alguna forma.

juan daniel

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Edad : 24
Localización : Cochabamba

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  urdemales el Lun Abr 19, 2010 8:10 am



La imagen es suficientemente elocuente pero es incompleta (y no es incompleta porque solamente se ve un brazo de la estatua). Es cierto que hay un país que no ratificó el protocolo de Kioto. Es un país cuyos habitantes contaminan más que cualquiera en el mundo. Pero no es el único país que incumple el protocolo ni el único que contamina. Los países del llamado BASIC (Brasil, África del Sur, India y China) están creciendo mucho y no reparan demasiado en la molestia de cuidar el medio ambiente. Nosotros también contaminamos (chaqueamos, botamos basura en cualquier lado, despilfarramos...). Quiero llegar a lo siguiente: hay injusticia en el mundo (el esquema simplificado es éste: "Unos países son ricos y otros pobres. Los ricos son ricos a costa de los pobres"), pero eso no debe hacernos olvidar que los países pobres también deterioramos el medio ambiente. Cuando se hable de deuda ambiental o cimática debemos dar importancia al cambio climático y no pensar solamente en un desquite por lo mal que nos fue desde la colonia. No hay que negar las asimetrías del sistema internacional pero tampoco hay que pensar que, como los países ricos ya arruinaron su medio ambiente, ahora nos toca a nosotros arruinar el nuestro. Voy más allá. Haya o no haya deuda, compensación o resarcimiento, el cambio climático está afectando a todos (a los pobres más que a los ricos, en la práctica) y es urgente hacer lo que esté a nuestro alcance, como individuos y comunidades, sin negar que unos son "más culpables" que otros y pensando que, si los "más culpables" deben hacer más (por los afectados y por la naturaleza), también es porque hacer más está a su alcance.

urdemales

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Localización : Cochabamba

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  jimena el Lun Abr 19, 2010 12:27 pm

bueno los mas notados son la inundaciones sekias y nosostros deveriamos estar mas concientes de lo ke ases mos king salvar akellos lugares turisticos salvar lo porco ke nos keda la verdad nosostros como cuidadanos devemos ponernos a pensar en el mal ke asemos en no respetar la naturales ser ams concientes en lo ke asemos con nuestro propio planeta y mucho mas activos deveriamos ser los jovenes para ke asi en el futuro no tengamos un planeta destrosado lol! atte jiman okis cheers

jimena

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Qué podemos hacer nosotros?

Mensaje  Esteban V. el Lun Abr 19, 2010 1:44 pm

Holasss
Esto va para Marcilú:
Yo estoy de acuerdo cntigo en que hay países que contaminan más y que el cambio climático nos afecta a todos, pero ¿no crees que también nosotros tenemos que hacer algo? y ahí me sumo a Oscar que dice que debemos de a pcoo resolver la contaminación que generamos (la basura de nuestra ciudad) también me sumo a Devianss.
Esto va para Urdemales:
Veo tu posición muy "realista", pero quisiera saber que puedes hacer tú.
Esteban V.

Esteban V.

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Creo que todos estamos de acuerdo

Mensaje  Esteban V. el Lun Abr 19, 2010 1:49 pm

Pido disculpas a Urdemales, no vi su último mensaje con detenimiento y también está de acuerdo en que todos debemos hacer algo.
Pero me gustaría conocer alguna propuesta concreta de su parte.
Estevan V.

Esteban V.

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Deuda???

Mensaje  Veronica Andrea Romero Ac el Lun Abr 19, 2010 2:21 pm

Hola:
Considero que el tema de la deuda climatica no va acorde a lo que se esta viviendo en la actualidad ya que paises como el nuestro al contrario son victimas de los paises desarrollados que lo unico que nos ofrecen es mas deterioro sin que contribuyamos en esto de las emisiones de gas que no es ni la cuarta parte de lo que emiten otros paises, por lo tanto nosotros somos victimas y ademas debemos tenemos deuda? que barbaridad!!!
Nuestra deuda es la forestacion pero no por eso se la debemos a alguien.

Veronica Andrea Romero Ac

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

poner en ACCIÓN

Mensaje  chicoandino el Lun Abr 19, 2010 7:01 pm

esto del cambio climatico, esta en el tapete de los investigadores de todos los investigadores, pero ciertamente es hora de actuar y para eso sigo repetiendo sin cansar es la Educación Participativa de todos los involucrados me refiero a los gobernados y los gobernates de esta tierra.
por eso hagamos un repaso de la historia de nuestra planeta, hay vemos los únicos que hemos cometido el error es la Humanidad.
por eso quedan tod@s en especial Jovenes es parte de la acción.

chicoandino

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La deuda climática no es cuestión de caridad

Mensaje  Juan Carlos Rojas el Mar Abr 20, 2010 11:28 am

Me inscribí para la conferencia y estuve leyendo los comentarios que
se intercambiaron virtualmente en la mesa de deuda. Pienso que todos
los temas que se están discutiendo en la conferencia y en estos
espacios de reflexión son demasiados serios. La cuestión del nombre es
más importante que lo que parece, pues no nos interesa sólo la
cuestión semántica sino su significado y trascendencia social.

Unos proponían no hablar de “deuda climática” porque es demasiado
fuerte, porque a nadie le gusta “ser deudor” y que le llamen así.
Mejor sería cambiar por “responsabilidad” porque suena bien y porque
así se lograría que ciertos países y actores reconozcan su cuota de
responsabilidad y asuman sus compromisos frente al cambio climático.
Esta postura la encuentro un poco light e idealista. Otros hablan de
“retribución”, es decir una recompensa o pago de algo. Personalmente,
creo que el horizonte debería ser buscar una “devolución” o apuntar a
una “restitución” para buscar “restablecer o poner algo en el estado
que antes tenía”, que si bien es imposible a estas alturas, y será
menos posible si no hacemos algo o llegamos a algunos acuerdos para
restablecer el anterior equilibrio más armónico que existía en la
relación hombre-naturaleza o madre tierra, para que los cambios sean
más naturales y no tan acelerados y devastadores como los que estamos
viviendo ahora.
What a Face

Juan Carlos Rojas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 23
Localización : La Paz Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El mundo se va a acabar!!!!!!!!!!!!

Mensaje  Lucía Mayorga el Mar Abr 20, 2010 6:09 pm

Como dijeron ya varios, yo pienso que cada uno debe tomar conciencia acerca de lo que pasa en el mundo...
En sí cada país contamina de acuerdo a su cantidad de población y desarrollo. Yo pienso que los países más desarrollados que se rehusaron a pagar la deuda climática deberían ver cómo es que algunas personas debido a las sequías, inundaciones, etc. pagan por su descuido hacia el planeta...
Pienso que si está bien dicho "deuda climática", porque la madre tierra nos hace un favor al darnos un lugar donde vivir, no es justo para ella que la maltratemos de tal forma, además nosotros mismos sufrimos las consecuencias, así como cuando tu no pagas los impuestos te acumulas deudas, el no cuidar la tierra trae consigo consecuencias y una deuda que debemos pagar TODOS, tal vez unos en menor cantidad que otros, todo depende del consumo....

Espero que en la conferencia, se traten estos temas con seriedad y se llegue a un acuerdo a favor de nuestra MADRE TIERRA!!!!
Ahora que espero que lo que todos estamos diciendo acerca de cuidar el medio ambiente se ponga en práctica y no se quede en este foro.......

Saludos, Lu.....

Lucía Mayorga

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  Javier Viscarra el Mar Abr 20, 2010 11:55 pm

Bueno la verdad es q todos tenemos la culpa o tuvimos para q el planeta sufra estos cambios tan bruscos en el clima y nos afecte a todos...todos los paises contaminan talvez unos mas que otros...y cmo nos decian los paises desarrollados q se sustentan economicamente de la industria son los mayores contaminantes...tales cmo USA y CHINA son los mas grandes contaminantes del mundo, aperte de la industria tambien por el numero de habitantes q existen en estos paises...solo imaginen q por persona en el mundo se desecha alrededor de 1kg de basura al dia solo imaginen el tiempo q tarda en degradarse una bolsa plastica de cada uno...no es mejor q empezemos a hacer cambios nosotros mismos???cmo x ejemplo dejar de botar las bolsas plasticas a los basureros y reutilizarlas????o bueno en fin reciclarlas y darles otro uso..o q les parece dejar de usar tanta luz innecesariamente..o el agua tambien en su defecto....solo imaginen q le pasaria a nuestro mundo si le kitaramos medio kilo de desechos por habitante...la situacion mejoraria muchisimo....yo creo q esta conferencia deberia estar abierta al publico en general no solo a los pueblos originarios....xq en si todos somos causantes del problema...pero ksi ninguno busca la solucion o si bien hay gente q encuentra la solucion..pero no la aplica....empezemos x reforestar nuestros bosques y praderas q son los pulmones del mundo!!!! por dios imaginen solo esto....nuestro jefe de estado llama a los pueblos a reunirse para crear un acuerdo para mejorar nuestro medio ambiente...y tan solo en bolivia los productores de la hoja de coca son los mayores deforestadores en este pais ademas q cmo bien sabemos en la produccion de droga se usan ciertos quimicos nocivos para la salud los cuales son hechados a los causes de los rios...porfavor!!!tomemos consciencia!!!!no es solo culpa de los paises desarrollados sino tambien es culpa de todos por no crear habitos de limpieza y cuidado al medio ambiente...no se olviden q el cambio comienza en uno mismo...y si es q nuestros lideres de estado proponen un cambio q ellos tambien tomen cartas en el asunto ya q no es solo decir sino tambien es hacer....no se olviden q si bien nosotros estamos siendo afectados los q cargaran con las consecuencias de nuestros actos seran nuestros hijos...todo lo q hacemos influye en el futuro de nuestro pais y de nuestro mundo en general...asi q pongamonos a trabajar y a conscientizar a la gente sobre la triste realidad en la q vivimos...no es solo sacar plata de todo sino tambien invertir cierto dinero para crear una mejor calidad de vida para nuestros descendientes!!!!...

Javier Viscarra

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Alguna idea para aportar en la Mesa de Deuda climática?

Mensaje  Admin el Miér Abr 21, 2010 3:04 am

Hasta el segundo día en la mesa sobre Deuda climática se han logrado importantes avances, tales como la redacción del documento borrador, que fue revisado en grande y en detalle por los participantes hoy martes. En general, hubo acuerdo con los elementos recuperados por los representantes de la mesa, nombrados el primer día de trabajo. Los puntos que generaron mayor debate fueron en el ámbito del alcance de la deuda y la asignación de responsabilidades de los deudores, es decir, si sólo deben “reconocer” la deuda o deben “asumirla” y pagarla.

Muchos de los participantes apoyaron la idea de la necesidad de exigir el nombramiento y funcionamiento del Tribunal de Justicia climática o de una instancia que se responsabilice de establecer los mecanismos normativos para identificar a los deudores, los montos de la deuda, las modalidades de pago y otros. La delegación venezolana propuso que se debería nombrar el Concejo Multidisciplinario de pueblos indígenas basada en los países del Alba. Propuesta que fue criticada por otros participantes que reclamaron sentirse excluidos de esta propuesta, ya que dicho "tribunal" o instancia no se debe limitar a América Latina sino que se debe incluir a los otros pueblos y naciones del continente, tales como los de Asia, África.

Un representante indígena reclamó sobre la apropiación y patentamiento abusivo de algunas especies de animales y plantas por parte de países y de empresas transnacionales, con lo cual están usurpando los derechos de usar estos bienes naturales. Seguramente más adelante van a querer cobrarnos bienes que antes usábamos con plena libertad. Nosotros apoyamos este reclamo y opinamos que el documento debe ir más allá y exigir la devolución de esas patentes, respetando el derecho intelectual de los pueblos indígenas sobre ciertas especies nativas.

Finalmente, el tema que generó un acalorado debate, y quedó sin resolver hasta hoy, fue si en la lista de los países que deben pagar la deuda climática se debería incluir solamente a los países desarrollados o también a los países emergentes. Nosotros hemos defendido la postura que debemos adoptar Políticas ambientales preventivas, es decir, desarrollar normativas para los que más han contaminado en el proceso de desarrollo histórico pero también para los países emergentes, tales como Brasil, África del Sur, India y China que también se han convertido en grandes contaminadores.

Un grupo ha defendido la idea de que en esta Conferencia sólo se debe discutir el tema de la deuda climática histórica, inclusive algunos señalaron que los países pobres también tenemos derecho a desarrollarnos; otros dijeron tenemos derecho a contaminar. Con esto último no estamos de acuerdo porque sino ¿cómo somos coherentes con la crítica al modelo capitalista que la conferencia está impulsando? Respecto al derecho a desarrollarnos, estamos plenamente de acuerdo que todos tenemos derecho al desarrollo, pero a un desarrollo diferente, sano, equilibrado con justicia y en armonía con la Madre Tierra.

El debate seguirá continúa y está muy interesante y quiero preguntarle si como participantes virtuales de la Conferencia ¿quieren aportar alguna otra idea o punto que debería ser incluido en el debate de la mesa? Estaremos atentos a sus comentarios o propuestas.
affraid


Última edición por Admin el Miér Abr 21, 2010 9:54 am, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Ver perfil de usuario http://atiempo.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Primer día de la cumbre climática en la Mesa Nº 3

Mensaje  deviansss el Miér Abr 21, 2010 9:44 am

El primer día dentro de la cumbre climática en la mesa sobre Derechos de la madre tierra, fue un éxito, a pesar de las demoras y demás desencantos por parte de algunos participantes obtuvo un resultado favorable pero muy agotador. Los representantes de los pueblos indígenas y campesinos, la Confederación Bartolina Sisa, Confederación de Pueblos Indígenas, Confederación de Trabajadores Única de Campesinos y Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias, fueron las más representativas a nivel intercultural. Cada participante y representante tanto nacional e internacional tuvo oportunidad para presentarse y proponer en resumidas frases su propuesta elaborada de manera escrita. Considero que las propuestas más consistentes fueron las de Bolivia, Ecuador, Perú e Indonesia.

Entre los aspectos comunes que destacaron la mayoría de las disertaciones podemos sintetizar lo siguiente:

  • Concebir a la madre tierra como un ser vivo que articula a todos y a cada ser vivo. Y que todos estamos interrelacionados, es decir, como un sistema, como un todo.


Uno de los participantes aclaró que nosotros los seres humanos no podemos otorgarle derechos a la Madre Tierra debido a que no tenemos esa autoridad, sino que los derechos ya están en ella como ser vivo, debemos conocerlos, interpretarlos y adoptarlos.

Por último, otro aporte interesante de un representante del Perú, que fue muy aclamado, propuso retomar el calendario lunar-solar porque ejerce la vida y sacar el calendario gregoriano porque siembra la muerte.
avatar
deviansss

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Edad : 31
Localización : Cochabamba -Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  urdemales el Miér Abr 21, 2010 10:03 am


Responderé a Esteban V. más adelante. Voy a la Conferencia. Asisto a la mesa de "Causas estructurales". Algo que me parece muy bien es el hecho de que la Mesa 18 (una mesa "alternativa" que se decía que no dejarían funcionar porque trata de problemas que dizque al gobierno boliviano no le conviene publicitar) trabajó. Me parece mal que algunos delegados no muestren suficiente apertura y piensen que es una cumbre del gobierno boliviano y no un "evento" mundial de los pueblos. En mi mesa felizmente hay amplitud. Hoy miércoles se definirá el contenido del documento. Hasta ayer se hicieron aportes sin restricción. Considero personalmente que lo que debe buscarse es una alternativa que puede parecer imposible o inviable (las grandes transformaciones son grandes precisamente porque se plantean y realizan cosas que en principio parecen imposibles); el acuerdo será difícil pero empezar es realizar y caminar es hacer camino. Para mí no hay que identificar todos los males de la naturaleza con el capitalismo, porque el socialismo que realmente existió también compartía la idea moderna de la dominación de la naturaleza y puso su cuota en la contaminación (si el capitalismo se basaba en la explotación de la naturaleza y del hombre, el socialismo intentaba evitar lo segundo olvidando lo primero). En otras palabras, eliminar el capitalismo no garantiza que la naturaleza será restaurada. ¿Qué piensan?
Volviendo a lo de la deuda, parece que los países emergentes y desarrollados dicen que no hay que mirar hacia atrás, que hay que mirar hacia adelante. Desde nuestra posición, mirar hacia adelante es verlos a ellos, porque ellos están "adelantados"; para ellos sí hay "adelante". Mirar hacia adelante (olvidando la deuda y diciendo que todos debemos responsabilizarnos "por igual") es dar continuidad a los desequilibrios entre países.

urdemales

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Localización : Cochabamba

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RE INTERESANTE

Mensaje  alexander el Miér Abr 21, 2010 10:25 pm

Me pare un aporte genial el saber sobre discuciones recientes en esta cumbre lamentablemente no pude estar presente mucho tiempo en esta cumbre y la verdad como hay tantas mesas uno atiende a una y se pierde otras, aportando algo a lo planteado por el administrador. me gustaria decir que si es acertadod ecir que hay una deuda climatica y que la traemos debiendo desde hace mucho tiempo atraz y si lo digo asi es por que me considero parte de los deudores por lo cual seria algo muy interesante que en esta cumbre se logre algo mas que publicicdad nacional. What a Face

alexander

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discutamos la deuda climática

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.