¿La Madre Tierra puede tener derechos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿La Madre Tierra puede tener derechos?

Mensaje  Mariel Aparicio el Miér Abr 21, 2010 10:22 am

No sé si me puedo llamar una activista por los derechos humanos, pero sí me considero muy sensible al avance en el tema de los derechos y creo que en Bolivia hemos realizado importantes avances sobre los derechos en l nueva constitución. No entiendo cómo la Madre Tierra puede tener derechos. Me parece interesante pero todavía no puedo entender. Pido por favor a Deviansss que nos explique más y que si puede suba más información o sugiera direcciones o fuentes, como está en la cumbre. Gracias.

Mariel Aparicio

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Edad : 31
Localización : La Paz Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

S.O.S Me gustaría saber un poquito más

Mensaje  Adriana el Miér Abr 21, 2010 9:31 pm

Desde hace un tiempo en el país y mucho más estos días se ha estado escuchando mucho hablar de los "Derechos de la Madre Tierra" y creo que es el tema de la Conferencia que se realiza en Cochabamba. Tengo q preparar una exposición para la U s/ el tema de derechos humanos y me gustaría exponer sobre estos Derechos. Les agradezco si me pueden ayudar brevemente, a comprender un pokito de qué se trata?, a q' se refieren concretamente? Y una última cosita, puede decirme dónde puedo buscar información para preparar mi exposición? Les prometo que investigaré y quiero aprender, pero estoy un pokito perdida. Gracias por la ayuda. confused

Adriana

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 26
Localización : Santa Cruz Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Terminos y Creeencia Culturales

Mensaje  deviansss el Miér Abr 21, 2010 10:52 pm

Bueno es un placer poder indicarte sobre lo que se devatio en esta cumbre, con respecto a como es posible que la madre tierra (MT) tenga derechos, desde un punto de vista de analisis la MT es un ser vivo (esto quedo tambien explicito en el documento que se entregara a la cumbre), y como todo ser vivo tiene derechos irreputables, esta vision de que el planeta tiene vida se debe mas a una cuestion cultural y antropológica de los pueblos indigenas originarios y tambien parte de un vision holistica de todo ser humano que pueda denominarse ambientalista, con esto me refiero a que todo ser natural esta vivo desde una planta, hasta una piedra (considerado en algunas culturas).

Entonces al ver que esta cuestion cultural es tracendente en todo nivel y creencia y mas aun dentro de la cumbre se denomina que este ser vivo (planeta tierra) que enmarca distintos sistemas y subsistemas de vida tiene derechos ya establecidos por un imaginario del hombre, es decir muy subjetivamente de mi parte puedo decirte que si bien se dice que no somos quien para otorgar derechos a la MT por ser nuestra madre, veo que es inerente que alguien lo realise se un hombre o no, si bien hubo un expositor paraguayo que indigena que nos dijo que estos derechos y las ideas bienen de la amdre tierra a travez de la interpretacion de la naturaleza de la MT, aun asi yo veo la intervencion del hombre, por que ¿Quien interpreta la naturaleza? el hombre verdad, entonces, el ser humano en su integridad como ser cargado de subjetividades hace una interpretacion de esto que la naturaleza "nos dice".

Pero bueno de una y otra forma la MT, puede tener derechos fundamentales y exclusivos debido al reconocimieto de las naciones y pueblos indigenas a la MT como ser vivo.

cheers cheers
avatar
deviansss

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Edad : 31
Localización : Cochabamba -Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La Madre Tierra puede tener derechos?

Mensaje  Daniela el Jue Abr 22, 2010 1:12 am

Complementando a la idea de Devianss... Creo que las causas estructurales del cambio climático yacen en nuestra forma de concebir el desarrollo y en nuestra manera de entender la vida. Hemos puesto al hombre como el centro de todo, hemos creído que nuestra especie es la única con voz y voto sobre los destinos del planeta, todo lo demás que nos rodea es simplemente un "recurso", algo de lo que tenemos el derecho de disponer. Estamos ignarando el hecho de que somos parte de un sistema vivo, un sistema que vive en equilibrio, la ciencia recien descubre lo que nuestros antepasados, los pueblos indígenas, bien sabía, que todo está vivo, está interrelacionado y debe convivir en armonía. Cuando comprendemos que este sistema (madre tierra, pachamama, gaia) está vivo y como tal es sujeto de derechos, podemos comprender porqué la necesidad de una declaración de los derechos de la Madre Tierra.

Un gran aporte que creo que está realizando esta Conferencia, es que está cambiando los términos con los cuales nos referimos al ambiente. El decir "Madre Tierra" implica que el planeta está vivo, que dependemos de él, que está por encima de nosotros, que tenemos la responsabilidad de cuidarlo y respetarlo. Hsta ahora el decir "Tierra" significaba referirse a un recurso inherte, el cual podíamos explotar y explotar.

Yo creo que la limitación está en el término "derecho". Es necesario reconocer nuestros deberes y obligaciones ante la madre tierra, pero, ¿Cómo adecuamos esta necesidad a nuestro sistema?

Mariel Aparicio escribió:No sé si me puedo llamar una activista por los derechos humanos, pero sí me considero muy sensible al avance en el tema de los derechos y creo que en Bolivia hemos realizado importantes avances sobre los derechos en l nueva constitución. No entiendo cómo la Madre Tierra puede tener derechos. Me parece interesante pero todavía no puedo entender. Pido por favor a Deviansss que nos explique más y que si puede suba más información o sugiera direcciones o fuentes, como está en la cumbre. Gracias.

Daniela

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Con respeto y con paciencia!!!

Mensaje  Anahí el Jue Abr 22, 2010 1:35 am

Agradezco los dos últimas comentarios, creo que nos ayudan a ir entendiendo cómo es posible que se puede hablar de Derechos de la Madre Tierra. Tal vez nuestra concepción del mundo y de la vida tiene que ver, con que buena parte de los residentes del área urbana hemos sido educados con una visión occidental y que no tenemos ascendencia o vínculo directo con pueblos originarios, no hemos tenido la oportunidad de ver y pensar las cosas de otra manera, no? Tal vez somos resultados de una educación colonizadora que nos ha enseñado a pensar con la cosmovisión de otros grupos. Creo que será una tarea larga, el abrirnos a asumir otras formas de concepción de nuestro mundo, de la vida; mientras que para otros grupos es tan fácil concebir a la Madre Tierra como un ser vivo y complementamente interrelacionado con los seres humanos y otros seres con quienes compartimos nuestra “casa grande”. La Madre Tierra.

Anahí

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 33
Localización : La Paz Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Día de la Madre Tierra

Mensaje  Admin el Jue Abr 22, 2010 1:46 pm

Hoy celebramos el día de la Madre Tierra. Les compartimos el saludo enviado, visitar:

http://forojovenesclima.blogspot.com/

Esperamos sus comentarios.

La administradora del foro

Admin
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Ver perfil de usuario http://atiempo.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La Madre Tierra puede tener derechos?

Mensaje  deviansss el Vie Abr 23, 2010 6:08 am

Para aquellos que quieren saber mas sobre los derechos de la madre tierra les dejo este aporte, son los textos que se desarrollaron en la mesa Nº 3. solo deben hacer click sobre los enlaces de abajo:

Pagina 1 Derecho MT

Pagina 2 Derecho MT

Pagina 3 Derecho MT
avatar
deviansss

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Edad : 31
Localización : Cochabamba -Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¡Felicidades!

Mensaje  Escobar Alvarez el Vie Abr 23, 2010 4:44 pm

¡FELICIDADES!
Antes de nada reciban mis felicitaciones por el Foro Virtual. Aportaron bastante a la cumbre climática fruto del trabajo constante en el tema.
Finalizó la cumbre para “salvar” al planeta Tierra. Ustedes hicieron su parte con gran responsabilidad, sin dejarse influir por las corrientes de activistas con otros fines y doble discurso como el caso del municipio de Tiquipaya que tapó con tela los aserraderos que manejan los arboricidas para evitar que vean el gran crimen que cometen contra la madre Tierra.
Deseo que el trabajo de Uds. influya en la conciencia de las grandes contaminadoras del orbe. Es importante que todos tomemos conciencia de que de una u otra manera estamos cooperando en el deterioro de la única casa que tenemos en el Universo.
Es una pena que no se hayan tomado medidas en contra de las fábricas de papel, las de cocaína o la construcción de grandes represas hidroeléctricas en el Brasil que afectaran los ríos que corren por el trópico de Cochabamba, desde luego el hábitat natural de animales y de especies en extinción. Las propuestas como también los análisis de este foro virtual deberían ser publicadas en diferentes blogs hasta que llegue a pequeños y grandes destructores de la Tierra, como los fabricantes de armas, los petroleros que ni respetan las tierras originarias en Bolivia y las empresas mineras que están agotando y contaminando los recursos hídricos.
Aparte de la pose populista de dignatarios de nuestro Estado y otros, como también de alguna gente asistente a la cumbre estamos obligados a cambiar de hábitos de nuestras vidas para paliar los desastres ambientales que suceden.
Bolivia como anfitriona de ésa cumbre está obligada a hacer cumplir a cabalidad sus propias leyes y dictar otras que ayuden a la sostenibilidad de los Recursos Naturales. Tenemos que acabar con el mero discurso y llegar a practicar lo que criticamos de los países “capitalistas” no comprando sus aviones y menos aun sus misiles porque en su fabricación deterioraron y vulneraron los derechos de la Madre Tierra. No es cuestión de poses ni arengas, es tiempo de aportar como lo hicieron los jóvenes que participan de este foro virtual.
Un gran abrazo y nuevamente felicidades por el excelente trabajo, dieron cátedra a muchos activistas con sus aportes.
Un abrazo desde Cochabamba, Bolivia a todos quienes participan de este espacio. Un servidor que cambiará en algo sus hábitos de vida para contaminar menos el ambiente y luchar por la preservación de la Tierra: Federico Escobar Álvarez

Escobar Alvarez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

es cierto q la madre tierra tiene derechos?

Mensaje  gabrielac el Vie Abr 23, 2010 6:37 pm

bueno ami parecer la madre tierra si tiene derechos y nodotros lo olvidamos por que devemos cuidarla sin contaminar y ponernos a trabajar para tener una tierra limpia sin contaminacion y respirar aire fresco Very Happy Very Happy Very Happy

gabrielac

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La Madre Tierra puede tener derechos?

Mensaje  carlita el Vie Abr 23, 2010 7:00 pm


Deseo que el trabajo de Uds. influya en la conciencia de las grandes contaminadoras del orbe. Es importante que todos tomemos conciencia de que de una u otra manera estamos cooperando en el deterioro de la única casa que tenemos en el Universo.
Es una pena que no se hayan tomado medidas en contra de las fábricas de papel, las de cocaína o la construcción de grandes represas hidroeléctricas en el Brasil que afectaran los ríos que corren por el trópico de Cochabamba, desde luego el hábitat natural de animales y de especies en extinción. Las propuestas como también los análisis de este foro virtual deberían ser publicadas en diferentes blogs hasta que llegue a pequeños y grandes destructores de la Tierra, como los fabricantes de armas, los petroleros que ni respetan las tierras originarias en Bolivia y las empresas mineras que están agotando y contaminando los recursos hídricos.
Aparte de la pose populista de dignatarios de nuestro Estado y otros, como también de alguna gente asistente a la cumbre estamos obligados a cambiar de hábitos de nuestras vidas para paliar los desastres ambientales que suceden.
Bolivia como anfitriona de ésa cumbre está obligada a hacer cumplir a cabalidad sus propias leyes y dictar otras que ayuden a la sostenibilidad de los Recursos Naturales. Tenemos que acabar con el mero discurso y llegar a practicar lo que criticamos de los países “capitalistas” no comprando sus aviones y menos aun sus misiles porque en su fabricación deterioraron y vulneraron los derechos de la Madre Tierra. No es cuestión de poses ni arengas, es tiempo de aportar como lo hicieron los jóvenes que participan de este foro virtual.

carlita

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La Madre Tierra puede tener derechos?

Mensaje  danilu el Sáb Abr 24, 2010 4:38 pm

hola.... yo creo la madre tierra si tiene derechos ya que tiene vida como todos nosotros y es por eso que debemos hacer respetar sus derechos y sobre todo respetar nosotros mismos ya que contaminar es faltar al derecho de la madre tierra y como la madre tierra es el lugar donde nosotros habitamos con mayor razon debemos cuidarla Very Happy

danilu

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Todos tienen derecho

Mensaje  juan daniel el Sáb Abr 24, 2010 5:15 pm

sii obiomente todos tienen derecho todo ser vivo, como tambien la tierra ya que si seguimos asi sin respetar al planeta en el que vivimos como vamos a lograr sobrevivir??? dañando mas a nuestro platena, destruyendolo... asi no podemos vivir. por eso hay que respetarla Smile

juan daniel

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Edad : 24
Localización : Cochabamba

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la madre tierra la mas importante!!!!

Mensaje  mauti el Sáb Abr 24, 2010 6:59 pm

Primeramente hola chicos queria decirles que la madre tierra es la mas importante en este momento como cada dia que va a trascurrir ella es como una persona, es la que te da vida por sus venas de agua de vida con sus arboles te da un aire puro que para el futuro puede que se contamine mucho mas que ahora si no lo empesamos a cuidary me encanta que haygan muchachosquesi quieran salvar la vida de nuestro mundo me despido bye

mauti

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿La Madre Tierra puede tener derechos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.