¿Que onda con el Parque Tunari?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Que onda con el Parque Tunari?

Mensaje  Veronica Andrea Romero Ac el Mar Ago 31, 2010 12:03 pm

[color=blue]En los ultimos días pudimos percibir una fuerte niebla que enpaña nuestra querida Cochabamba debido agrandes incedios en el Parque Tunari que para nosotros es un pulmon de aire puro, el cual esta siendo vitima de gente mal entretenida o talvez por avasalladores que desean acentarse y en el lugar y hacer sus viviendas a sabiendas de que esta es un área verde llena de eucaliptos y pastizales donde no esta permitido este tipo de acciones.
¿Será posible que nuestra gente y nosotros mismos no podamos hacer nada por evitar este tipo de acciones mal intencionadas? No puedo entender porque cuando vemos que hay incendios en nuestro Parque Tunari nos quedamos mirando al cielo y no somos capaces de hacer nada y lo único que hacemos es lamentarnos
Creo que es hora de hacer algo por nosotros mismos y por las futuras generaciones ya que es nuestro derecho tener aire puro y nuestro deber es preveerlo.

Veronica Andrea Romero Ac

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Empezar ahora para que al año ya no hayan incendios

Mensaje  Charito el Miér Sep 01, 2010 1:21 am

Hola a todos:
Como dice Verónica los incendios en el parque Tunari también han contribuido a nublar el cielo de Cochabamba. Esperemos que este humo no nuble nuestras mentes y las de nuestras autoridades tratando de dar solución a los problemas sólo cuando se presentan. Por ejemplo, yo no recuerdo haber tratado este tema en ninguna materia cuando estaba en el colegio (pese a que salí bachiller hace pocos años y ya se advertía este problema), sí tuvimos algunas lecciones sobre la contaminación del agua, de los suelos, tocamos el tema de la deforestación, la basura, pero de incendios y chaqueos ...¡nada!!!!. Por esto que les cuento creo que es importante que las autoridades educativas instruyan y obliguen a los colegios a que reflexionen con sus alumnos sobre las consecuencias ambientales de estos actos irresponsables. De esta forma cuando los jóvenes vayamos a visitar el parque Tunari tendremos más cuidado y podremos también denunciar a quienes se atreven a atentar contra la naturaleza y la salud de las personas. Así todos podríamos convertirnos en guardabosques. Pero la denuncia no se debe quedar ahí, las autoridades competentes también deben agilizar las gestiones para sancionar duramente a los infractores. Despejemos nuestras mentes (y también va para las autoridades) y empecemos ahora a dar pequeños pasos que a la larga nos permitirán avanzar mucho.

Charito

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Más que buenas intenciones

Mensaje  KARENCILLA el Jue Sep 02, 2010 12:01 pm

Sin duda la indiferencia es lo peor frente a este problema, no obstante quisiera comentar que la segunda ocasión en que el parque ardió, en la tele pasaron avisos de que se necesitaban voluntarios para luchar contra el incendio. Unos primos míos se aventuraron hasta el lugar, pero lamentablemente al llegar absolutamente nadie sabía quienes eran y qué hacían allí, es decir, no tenían conocimiento siquiera de que se estaba convocando a voluntarios, por lo que les agradecieron y los despidieron.
Para empezar mis primos tenían toda la buena intención de ayudar pero no estaban capacitados para luchar contra el fuego. También se ve que no existía una coordinación entre la gente que estaba trabajando en el paque y la que pasaba el anuncio por la tele. Entonces las buenas intenciones no les fueron suficientes, tal vez covendría tomar otro tipo de acciones. Quizá contar con guardabosques o algún tipo de vigilancia; y también (y tal vez la más dificil) desalojar a la gente que vive en la zona, porque es un parque, debería ser un área cerrada y protegida, porque quierase o no alguien enciende el fuego, ¿y quién si no los del lugar?

KARENCILLA

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 29
Localización : CBBA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

concienciencia de joven

Mensaje  paola alejandra el Jue Sep 02, 2010 4:34 pm

bueno a tods los jovenes no les interesa este tipo temas mas estan enfatisados en el mundo de la moda, la basura que aveces tiramos al ambiente en este momento no nos hace ningun daño como el daño no es al instante y no lo sentimos no lo tomamomos mucha importancia por ejemplo el incendio en el parque tunari no lo tomamos algo muy grave se piensia que todo va a seguir asi , nos descuidamos de nuestros recursos naturales sin tomar en cuentaque con este incendio sucita nos quita pulmos para las posteriores generaciones, todos tenemos que cuidar nuestra naturaleza ahora que la tierra esta en su ultima fase todos debemos contribuir para que el mundo aun siga vivo :? :

paola alejandra

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Que onda con el Parque Tunari?

Mensaje  kimberli el Jue Sep 02, 2010 5:32 pm

holas amigos quiero dicirlr¿acerca del medio ambiente yo creo q es muy importante cuidarlo porq grasias ala contaminasion estamos perdiendo muchas cosas ejm. los rios se estan secando.los animales l,las plantas se estan muriendo x falta de agua y todo eso x nuestras culpas poreso debemos aprender acuidar lo q tenemos frente anosotros como el parque tunari. Laughing Question Question Question
AYUDEMOS A NO CONTAMINAR Surprised Very Happy Very Happy Very Happy
GRACIAS sunny sunny sunny SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS cheers cheers cheers cheers tongue silent Idea Razz

kimberli

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

cuida nuestra naturalesa

Mensaje  paola alejandra el Jue Sep 02, 2010 5:40 pm

atoda la humanidad por favor le pido cuidar nustra naturalesa ya que eso nosda vida para nosotros vesinos del parque villa tunari cuiden y resguarden nuestras plantas ya que es vida para nosotros y que los turistas que hacen sus parilladas apagen bien el fuego que queman y alos chaqueardores que ya no quemen :karen Embarassed

paola alejandra

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PONERNOS LAS PILAS Y NO TIESAS

Mensaje  kimberli el Jue Sep 02, 2010 5:47 pm

EN VEZ DE QUEDARNOS MIRANDO COMO SE DAÑO NUESTRO HERMOSO AMBIENTE PODEMOS MAS BIEN LOGRAR HABLAR CON ALGIEN PARA QUE SE PUEDA MOBILISAR YPUEDAN HACER ALGO FRENTE ALA SITUACION Wink

kimberli

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tomar más en serio

Mensaje  Adriana el Sáb Sep 04, 2010 5:41 pm

Los que comentaron nos alertan de la poca seriedad con la que tomamos las acciones para combatir el fuego. La gente quiere apoyar pro nadie organiza, ni hay instrumentoc con qué hacerlo. Es valorable la fuerza de voluntad de la gente, y lo único que se puede rescatar. pero las autoridades ya debe pasar un paso más, sea contando con guardo bosques, especialistas que sepan resolver problemas y emergencias. Alguien debe tomar la batuta y a lo mejor crear instancias institucionales que se encarguen de resolver estos problemas. Exclamation

Adriana

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 26
Localización : Santa Cruz Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Que onda con el Parque Tunari?

Mensaje  Antonio H. el Sáb Sep 04, 2010 6:48 pm

Comparto las preocupaciones de los jóvenes que partcipan en el foro. Yo como vecino del Barrio de Hiroshima, vivo muy próximo al Parque Tunari, pero tengo una lectura distinta del problema. Algunos comentan que donde se originan los incendios son lugares poco accecibles para un ciudadano de a pie, es más cuando cualquier persona quiere ingresar los guardabosques, hasta nos sacan amenzando con escopetazos, lo que significaría que no se pùede ingresar a distancias muy alejadas, ni a los interiores mismos del parque. Entonces al parecer es muy difícil llegar hasta los lugares por parte de una persona común.

La pregunta sería ¿cómo es posible que los incendios surjan en esos lugares alejados? Hay la sospecha que al parecer son los mismos cuidaddres los que inician puntos de fuego para presionar por la incorporación de los trabajadores retirados.
¿PUEDE SER ESTO POSIBLE?


Antonio H.

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FALTA CONCIENCIA AMBIENTAL

Mensaje  Marlene el Sáb Sep 04, 2010 6:57 pm

Antonio H. escribió:Comparto las preocupaciones de los jóvenes que partcipan en el foro. Yo como vecino del Barrio de Hiroshima, vivo muy próximo al Parque Tunari, pero tengo una lectura distinta del problema. Algunos comentan que donde se originan los incendios son lugares poco accecibles para un ciudadano de a pie, es más cuando cualquier persona quiere ingresar los guardabosques, hasta nos sacan amenzando con escopetazos, lo que significaría que no se pùede ingresar a distancias muy alejadas, ni a los interiores mismos del parque. Entonces al parecer es muy difícil llegar hasta los lugares por parte de una persona común.

La pregunta sería ¿cómo es posible que los incendios surjan en esos lugares alejados? Hay la sospecha que al parecer son los mismos cuidaddres los que inician puntos de fuego para presionar por la incorporación de los trabajadores retirados.
¿PUEDE SER ESTO POSIBLE?


Lo que acaba de comentar este vecino es terrible, no podemos imaginar cómo es posible que haya gente que puede poner fuego a nuestro querido parque, el único de esa naturaleza en nuestra ciudad, el que nos brinda oxígeno, el que permita una vida más limpia.

Creo que es un tema de investigación que habría que tomarlo con mucha seriedad. Nosotros como ciudadanos no podemos permitir esto. También estaremos vigilantes, todos debemos cumplir nuestro rol de control social de los bienes comunes y que nos pertenecen a todos. Esto es psobiel gracias a la constitución Política del Estado. Estaremos vigilantes.... Exclamation

Marlene

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Edad : 36
Localización : Tarija Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL CONTROL SOCIAL

Mensaje  Vale el Dom Sep 05, 2010 2:02 am

LOS JÓVENES TAMBIEN TENEMOS QUE HACER CONTROL SOCIAL Y SER VIGILANTES PARA MEJORAR LAS COSAS. SI NO DENUNCIAMOS LOS PROBLEMAS QUE VEMOS Y LOS PELIGROS QUE VIVIMOS NOS CONVERTIMOS EN PERSONAS QUE NO TIENEN MIRADA HACIA EL FUTURO. LOS HUMOS DE LA QUEMA DEL PARQUE TUNARI NOS AFECTA AHORA, PERO TAMBIÉN CONTRIBUYE A QUE SE GENEREN MAS GASES DE EFECTO INVERNADERO Y ASÍ AL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Vale

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

HORROROSO...

Mensaje  KARENCILLA el Dom Sep 05, 2010 8:34 pm

ME IMPACTA LO QUE DICES SOBRE SI SON LOS MISMOS GUARDABOSQUES LOS QUE PROVOCAN LOS INCENDIOS... NO DIGO QUE NO SEA CIERTO, ES MÁS SI LO ES, ES HORROROSO... ESO QUIERE DECIR QUE PERSONAS SIN EL MÁS MÍNIMO CROTERIO Y RESPONSABILIDAD ESTARÍAN OCUPANDO CARGOS IMPORTANTÍSIMOS. LAMENTABLEMENTE SOMO HUMANOS, Y LA VERDAD NO ME SORPRENDERÍA (Y TAMPOCO DIGO QUE SEAN LOS GUARDABOSQUES, ES UNA HIPÓTESIS SOLAMENTE) QUE FUERAN ELLO QUE SON FINES INDIVIDUALES SE DAÑE A MILES DE PERSONAS, SE ANIQUILE FAUNA Y FLORA, Y POR QUÉ NO DECIRLO, PERDUJICAR A LA HUMANIDAD... SEA QUIEN FUERA EL RESPONSABLE, ES TAN DOLOROSO QUE EXISTA ESE SENTIMIENTO DE DAÑAR SOLO PORQUE SÍ.

KARENCILLA

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 29
Localización : CBBA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Y los loteadores?

Mensaje  Ariel Flores el Lun Sep 06, 2010 2:06 am

Si es preocupante todo lo que se dice respecto al Parque Tunari. Yo también quiero compartir otra de las hipótesis que se manejan respecto a ¿quiénes serían los responsables de los incendios del parque? Aquí entra la preocupación respecto a los loteadores, que andan haciendo su trabajo en el mismo parque. Es decir, que quemarían la flora y la fauna para dar a esas tierras otro "uso de suelo". Lo terrible es que sabemos que lograr ese cambio es algo bien difícil. Pero al parecer, sabiendo que son trámites muy difìciles, estos señores lo siguien haciendo, sin importarles mucho la inmensa cantidad de árboles y animalitos que se pierden cada año que arde.

Me parece que estamos viendo información terrible. Evidentemente, este es un espacio para intercambiar ideas o presentar propuestas. Creo que lo primero que hay que hacer es tener información fidedigna, es necesario investigar para esclarecer algunso aspectos para así luego asignar responsablidades. No puede ser que cada año que pasa, tenermos que sufrir lo mismo.... ¿Por dónde empezamos?

[b]

Ariel Flores

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Debemos ser parte de los problemas ambientales

Mensaje  Veronica Andrea Romero Ac el Lun Sep 06, 2010 11:40 am

kimberli escribió:EN VEZ DE QUEDARNOS MIRANDO COMO SE DAÑO NUESTRO HERMOSO AMBIENTE PODEMOS MAS BIEN LOGRAR HABLAR CON ALGIEN PARA QUE SE PUEDA MOBILISAR YPUEDAN HACER ALGO FRENTE ALA SITUACION Wink
Creo que mas que buscar personas que hagan el trabajo de resguardar nuestros parques nosotros debemos participar porque ya sabemos que quejandonos o haciendo cartas con quejas no se llega a ningun lado creo que debemos ser parte del problema ya que nos afecta directamente a nosotros y a las generaciones futuras.
Embarassed

Veronica Andrea Romero Ac

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Que onda con el Parque Tunari?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.