¿Es sólo un problema de legislación?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Es sólo un problema de legislación?

Mensaje  pablo el Lun Ago 30, 2010 9:00 pm

El gobierno además de haber reconocido recién hace dos o tres días que reaccionó tarde para dar solución a la expansión voraz de los incendios, a través de sus ministros sigue preocupado en la necesidad de crear leyes para sancionar a los culpables. Me pregunto si con leyes se resolverá un problema que parece que es más complejo que el tratamiento que le da el gobierno. Ya que se mezclan prácticas culturales de antaño que vienen realizando básicamente los campesinos, pequeños y grandes productores. Con nuestras forma de vida consumista que está favoreciendo a acelerar el calentamiento del globo y finalmente con un modelo capitalista que sólo piensa en la producción masiva y el consumo en escalas globales y que rompe todo equilibrio que antes parecía más armónico.

Mi pregunta y preocupación es si sólo con leyes (tardías), vamos a resolver de manera inmediata lo que vemos en las imágenes que oportunamente difunde el foro y que nos muestra que textualmente, “Bolivia Arde”.

pablo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Es sólo un problema de legislación?

Mensaje  Ariel Flores el Jue Sep 02, 2010 1:40 am

La observación de Pablo me parece interesante y muestra nuestras falencias de siempre… y que los bolivianos y el gobierno no hemos cambiado mucho. Es decir, que seguimos respondiendo a los problemas y sólo cuando estos son muy graves. Hasta ahora no hay políticas preventivas en ninguna área que se puedan anticipar a los problemas previsibles, ni siquiera a los claramente visibles. Como esto de que se supo que desde junio estos puntos de calor iban aumentando rápidamente. Se tuvo que ver el país ardiendo, para recién pedir ayuda externa (que hasta ahora llega pero escasa). ¿Por qué reaccionamos tan tarde, cuando se podía haber intentado buscar algunas soluciones en cuanto el problema empezaba a tomar cuerpo? Esperemos que estas lluvias estén ayudando a aplacar un poco a los focos de calor, o por lo menos generando cierta humedad que impida crear contextos que facilitan la expansión del fuego.

Ariel Flores

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Por algo hay que empezar

Mensaje  Marita C. el Sáb Sep 04, 2010 5:13 pm

El problema de bolivia desvela los múltiples que tenemos en el gobierno como en la sociedad. Por un lado, no creemos en las leyes porque cuando las tenemos nadie las cumple, entonces al parecer no sirven y estarían demás. Pero creo que en este caso como en otros por algo hay que empezar. ya que si no hay leyes, es díficil saber en los temas complejos que es lo que está permitido y qué no, cuándo alguien comete un ilícito, quiénes son los responsables de ciertas acciones, y el peso de su responsabilidad. Creo que las leyes pueden dar un marco base sobre el cual actuar, y son muy necesarias. Claro que no nos podemos quedar en eso, verdad?

Marita C.

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Es sólo un problema de legislación?

Mensaje  Adrián el Dom Sep 05, 2010 6:50 pm

Cuando hay una situación de emergencia todo es válido. Lo que llama la atención es la tardanza del gobierno para atender los problemas. Lo que ha quedado claro con varios asuntos es que cuando hay voluntad política las cosas se agilizan, pero cuando no es de prioridad gubernamental las leyes o su discusión pueden demorar mucho tiempo. Veremos cuánto tiempo les toma atender las cuestiones ambientales?

Lo que está claro es que no sólo se pueden quedar en ese intento. El resolver el tema de los incendios tiene que ir más alla, con acciones concretas, movilización de recursos y no sólo en declarar zonas de desastre a ciertos lugares, con eso no está resuelto el problema.

Adrián

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 28
Localización : Deportista

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Es sólo un problema de legislación?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.