BOLIVIA ARDE

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BOLIVIA ARDE

Mensaje  Admin el Sáb Ago 28, 2010 11:07 am

Según los medios de comunicación el fuego se expande incontrolable en las tierras bajas de Bolivia. Las noticias afirman que las reservas forestales están en peligro y que el humo provocó un aumento en las enfermedades respiratorias en los departamentos de Beni y Pando; alertan sobre los riesgos de expansión de otras enfermedades, porque los animales que las portan huyen del fuego y se refugian en áreas habitadas por comunidades humanas; encienden la aprensión sobre la posibilidad cierta de que en los próximos meses la situación empeore… El gobierno acaba de reconocer que su reacción para controlar los focos de calor fue tardía e insuficiente. Bolivia arde. La temporada anual de incendios (la “época de chaqueo”) será probablemente más larga y tendrá mayores consecuencias indeseadas que las de los años anteriores.

Desde el Proyecto de jóvenes Acción ciudadana para la valorización ambiental del espacio público, de CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, en abril de este año 2010 abrimos un espacio virtual de debate sobre el cambio climático. Hoy repetimos la experiencia para discutir acerca de los chaqueos e incendios forestales (los “focos de calor”), de sus causas y posibles consecuencias. Para iniciar este foro virtual de jóvenes les planteamos algunas preguntas sobre esta alarmante situación (35.000 focos de calor, hasta hoy):

  • ¿Qué es lo que provoca los incendios (el chaqueo, o actos malintencionados o irresponsables)?

  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de los incendios?

  • ¿Es necesario identificar a los responsables y, si es así, quiénes serían?

  • ¿Es un problema que se puede enfrentar creando leyes más duras es un problema del modelo de desarrollo?

  • ¿Se trata de un problema exclusivamente boliviano o puede pensarse y enfrentarse regionalmente y con participación internacional?

  • ¿Qué podemos hacer nosotros ahora y para los próximos años?


Para abrir el diálogo, presentamos fotografías de varios años publicadas por el Earth Observatory (Observatorio de la Tierra) de la NASA. Como ciudadanos activos, creemos que debemos asumir responsabilidades. En este espacio queremos empezar intercambiando información, opiniones, sensaciones, afecciones y toda información válida que nos permita crecer y, sobre todo, hacer algo porque creemos firmemente que aún estamos A Tiempo.


Imagen del 16 de agosto de 2010 (disponible en: http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=45310)




Imagen del 25 de septiembre de 2007 (disponible en: http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=8077)



Imagen del 13 de septiembre de 2004 (disponible en: http://veimages.gsfc.nasa.gov/6427/Bolivia.A2004257.1425.1km.jpg)



Imagen del 31 de agosto de 2003 (disponible en: http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=11948)


Admin
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Ver perfil de usuario http://atiempo.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

!Qué imágenes!

Mensaje  Mariel Aparicio el Sáb Ago 28, 2010 10:29 pm

Primero, quiero expresar mi estupor al ver las imágenes de nuestro país, primera vez que tengo la oportunidad de conocer estas imágenes satelitales y me han impresionado mucho, a pesar que varios años venimos viviendo este fenómeno. Considero que ante la problemática de sequia por la que atravieza el Chaco y los llanos de nuestro país, el deshielo de nuestros nevados de occidente, sumado al fenómeno del calentamiento del planeta, esto ya no es un problema menor, y que hay riesgo de que pueda descontralarse,si es que no está pasando ya.

Lo más terrible, es que según las noticias, al parecer las autoridades gubernamentales tenían conocimiento del avance inusitado del número de incendios forestales y no le han dado la importancia requerida. Recién esta semana se conocen declaraciones de ministros preocupados en pedir ayuda a los países vecinos. ¿Por qué no lo hicieron dos meses antes? Cuando a estas alturas sabemos que el próximo mes es el de más chaqueos. De mantenerse la práctica habitual de chaquear sin previsiones y prohibiciones, a ¿cuántas héctareas destruidas llegaremos? La prensa dice que ya es el mayor incendio de Sud América. ¿cuántas personas enfermas más tendremos que esperar? para asumir que el problema es grave y que requiere urgente atención y solución, ya sea con o sin ayuda.
Idea

Mariel Aparicio

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Edad : 32
Localización : La Paz Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BOLIVIA ARDE

Mensaje  Lucía Mayorga el Dom Ago 29, 2010 9:36 pm

Pone triste ver imágenes así... aquí van las respuestas a las preguntas dadas:
- Yo creo que los incendios forestales son a causa de las hojas secas, viento y algunos plásticos o vidrios que la gente deja, que al ser calentados hacen que las hojas secas se quemen y el viento expanda el incendio, por eso no hay que dejar basuras inflamables en esos lugares.
Yo creo que las consecuencias son ambientales porque tanta emisión de CO2 afecta el medio ambiente y aumenta todos los problemas que hablamos de calentamiento global, efecto invernadero, lluvia ácida, etc.

Yo creo que identificarlos es difícil pero la mejor manera de prevenir es informar mediante propagandas que el que dejes un pequeño pedazo de vidrio puede causar un incendio que mate muchos árboles.
Supongo que las leyes podrían influir en mucho ya que se podrían controlar más los parques nacionales....
Como se ve en las imágenes el problema no sólo es en Bolivia además es cuché que el humo de Santa Cruz viene de Paraguay y Brasil, entonces es un problema internacional y afecta a bolivianos y nosotros también podemos afectar las personas de países limítrofes.

Primero empezar con nosotros mismos, debemos cuidar los parques nacionales, además se pueden hacer campañas de concientización social acerca del tema.

DEBEMOS CUIDAR NUESTRO PLANETA Y A NOSOTROS MISMOS, LOS INCENDIOS AFECTAN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD HUMANA.

LU MAYORGA




Lucía Mayorga

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BOLIVIA ARDE

Mensaje  Lucía Mayorga el Dom Ago 29, 2010 9:39 pm

sÍ, Mariel las autoridades no tomaron la suficiente responsabilidad para evitar y controlar los incendios, los del SAR dijeron que la ayuda militar nunca fue enviada y ellos solos no ppodían hacer todo....

Lucía Mayorga

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Dudas

Mensaje  Charito el Lun Ago 30, 2010 1:21 am

Hola amigos del foro:
Más que respuestas a las preguntas que plantearon tengo dudas. Por favor me gustaría que me informen más sobre los chaqueos porque se que sirve para preparar la tierra para sembrar. Qué otras formas existen para evitar que la gente haga estos chaqueos que causan tantos problemas? Question

Charito

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Más dudas ...

Mensaje  Anahí el Lun Ago 30, 2010 1:56 am

Acabo
de ver el foro. Y me sumo a las dudas de Charito. Nos gustaría que podamos conocer más
información de
¿cómo se fueron expandiendo los incendios? Si ahora
todos dicen que empezaron desde junio, ¿no se podía parar a tiempo?. Además la
gran duda que tengo es si los campesinos siempre han usado estos métodos de
chaquear la tierra en estos meses del año, ¿por qué en esta temporada del año
se producen esta expansión de los incendios en la magnitud que estamos viendo? Antes
de la última década, NO PASABA ESTO, y menos cada año. Algunos sospechan de
gente malintencionada, pero yo me pregunto ¿es posible que gente irresponsable
ocasione ese gran daño a nuestra bella amazonía y a los que habitamos en esta
parte del globo? A mi me resulta difícil de creer o pensar en algo así. Porque
no sólo hay destrucción de las tierras, sino cambios drásticos en el clima y,
lo peor daños a nuestra salud. Es muy graveeee.

Anahí

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 33
Localización : La Paz Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SEGUIR TRABAJANDO "UNA ESPERANZA"

Mensaje  Rember el Lun Ago 30, 2010 6:49 pm

La triste realidad de Bolivia es esa, el problema principal la suma contaminacion al medio ambiente, la unica esperanza es seguir trabajando entre jovenes y porque no entre todos, manteniendo una esperanza, frente a tantos problemas que sufrimos, como frente alos chaqueos, tala de arboles, etc.

Deberiamos activar centos de informacion, dando a conocer sobre las consecuencias que vamos a sufrir en las proximas generaciones, si no tomamos conciencia sobre este tema, especialmente informando a los que trabajan en las cosechas, haciendo chaqueos.

Rember

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BOLIVIA ARDE

Mensaje  Daniela el Lun Ago 30, 2010 11:12 pm

Queridas Charito y Anahí:

Respondiendo un poco a sus dudas, es verdad que algunos incendios forestales se deben a negligencia o descuido, pero en su mayoría se deben al gran número de chaqueos en Pando, Beni, Santa Cruz, norte de La Paz, Brasil y Paraguay. Los chaqueos son prácticas tradicionales de quema utilizadas para habilitar tierras para agricultura o ganadería y también como método para recuperar la productividad de pastizales existentes. En una primera instancia, el chaqueo se presenta como una forma rápida, barata y eficaz, además que se cree que las cenizas mejoran el suelo, por eso los pequeños productores campesinos recurren a la quema de sus terrenos para alistar las actividades de siembra. Los grandes empresarios agrícolas hacen uso de tractores y cadenas para la limpieza del terreno, pero este método requiere maquinaria de gran potencia y puede ser un factor de compactación del suelo. Además no garantiza que la vegetación retirada no sea posteriormente quemada. Por lo tanto, el chaqueo probablemente continúe siendo la práctica más utilizada para habilitar tierras de cultivo.

Este año, debido a la sequía, la gente del campo adelantó un mes la quema de sus tierras, que tradicionalmente se realiza en los meses de julio, agosto, septiembre e incluso octubre. Sólo en Santa Cruz se registraron 1.342 focos de calor (no confundir focos de calor con incendio), mientras que en similar periodo del año pasado, hasta junio sólo se detectaron 470, casi tres veces menos que en la presente gestión. Hasta el 18 de agosto se registraron 25.000 focos de calor y es muy probable que se supere el récord histórico de 50.000 focos registrados el año 2004 porque, en sólo tres días, éstos aumentaron en 8.000.

Daniela

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son los focos de calor?

Mensaje  Marlene el Mar Ago 31, 2010 9:18 am

Daniela, muchas gracias por tus respuestas esclarecedoras, nos aclaran dudas a todos. Quiero pedirte, por favor, si puede explicarnos qué es exactamente eso que llaman los “focos de calor”. Estos son los focos que cuentan los que hacen los controles, o cuentan los incendios que ya se activaron. Te agradezco mucho si podrías respondernos a estas inquietudes, porque en la prensa se habla de una y otra cosa sin discriminar y se genera confusión…

Marlene

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Edad : 36
Localización : Tarija Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Un mal Propio

Mensaje  deviansss el Mar Ago 31, 2010 11:21 am



La verdad, segun mi criterio y mi opinion la responsabilidad y la culpa es nuestra de cada cochabambino, debido a la poca educacion que podemos implantar en el otro y al respeto por aprte de la naturaleza, si bien existe una normativa muy suabe por parte de autoridades, esta ya debia haber sido modificada hace varios años por nuestro bien y por el bien de todo el pais.

Las autoridades pueden crear leyes, mucha y estrictas, sin embargo esto no evitara los nuevos focos de incendio, lo que si podria resultar algo mas util es la implementacion de agentes de seguridad dentro de esas areas es decir amyor personal capacitado para el resguardo de los bosques y la fauna. se debe puntualizar que esta idea es un topico poco consebible como pais en desarrollo sin embargo com odicen por ahi Soñar no cuesta nada.

por ultimo el encontrar o dar con los responsables individuales de los incendios si seria algo interesante y talvez util por que asi se podria dar un ejemplo de castigo con ellos algo que deje mucho que pensar en la mente de los demas para que no se suciten nuevos hechos de quema indiscriminada de arboles.
avatar
deviansss

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Edad : 31
Localización : Cochabamba -Bolivia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Más de lo mismo

Mensaje  Carla el Mar Ago 31, 2010 12:10 pm

Considero que los incendios se originan de varias formas, entre ellos como ustedes bien señalan están los chaqueos, actos malintencionados o irresponsables además de otros seguramente, pero lo que más me llama la atención es que este es un hecho recurrente, vale decir se repite año tras año y volvemos a reflexionar acerca de qué los genera y cómo aplacarlos, pero al parecer nuestro entusiasmo no trasciende y siempre quedamos en debates y buenas intenciones. Espero que llegue el momento en que tomemos conciencia y logremos dar un paso más y comprender a cabalidad el daño que causamos al planeta y a nosotros mismos. Jugando con el futuro del planeta como si tuviéramos otro de repuesto.


Última edición por Carla el Mar Ago 31, 2010 1:28 pm, editado 2 veces

Carla

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BOLIVIA ARDE

Mensaje  Veronica Andrea Romero Ac el Mar Ago 31, 2010 12:31 pm

Contestando a alguna de las perguntas sí deberían hacer alguna legislación para evitar la que ma indiscriminada o los incendios?
Considero que por mas que se haga lo que se haga la gente que practica los chaqueos en los campos no puede dejar de hacerlo de la noche a la mañana considero que una buena idea sería empezar educando y sensibilizando a la gente no olvidemos que muchas personas en nuestro País se mueve bajo las consignas de los antepasados y sus practicas. Es una tarea dura pero se puede y habra que empezar por los niños,jóvenes,adultos y ancianos Crying or Very sad

Veronica Andrea Romero Ac

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hagan algo ya

Mensaje  Adrián el Jue Sep 02, 2010 2:36 am

La verdad que ver esas imágenes duele profundo en el alma, pucha parece más porque nos toca estar lejos, estoy de intercambio estudiantil en una pequeña ciudad al norte de los Estados Unidos llamada Plymouth. Se me ha desgarrado el corazón al ver las imágenes tan amenazantes cuando a mi me toca vivir en un espacio de nuestro querido planeta, muy tranquilo, organizado con amplios campos verdes, limpios, con aire puro … tan diferente al nuestro. Siento mucha nostalgia por mi tierra pero a la vez tristeza de que no podamos contar con más recursos y tecnología para cuidar y proteger los hermosos campos y la gran biodiversidad de nuestra amazonía que es motivo de nuestro orgullo. Más que a la gente es un llamado al gobierno, por favor hagan algo yaaaa, no podemos seguir esperando que el fuego arrase con todo lo que encuentra en su camino. Basketball

Adrián

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 28
Localización : Deportista

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Prevenir antes que lamentar

Mensaje  Héctor el Jue Sep 02, 2010 1:07 pm

Con todos los incendios que van produciendose por efecto de los chaqueos adelantados se crea un problema muy serio...tanto económicamente como ambiental...
la solución?... educar desde las escuelas primarias a nuestros niños y ampliar esta enseñanza a los padres de familia en foros convocados para el efecto...pueden realizarse vídeos relativos al tema con muestra de los daños que causa el fuego...
En la provincia Cordillera en el departamento de Santa Cruz existen inmensos bosques de árboles secos (leña) y solo con letreros se anuncia la prohibición de dejar colillas o encender cerillas cerca de esos lugares... naturalmente que estos avisos son efectivos...pero el ígnaro ni se entera de esta situación...para eso es necesario divulgar en las escuelas y mediante foros a los padres de familia para evitar futuros casos de piromanía
un saludo del joven Hector para los amigos del foro

Héctor

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BOLIVIA ARDE

Mensaje  janeth carrasco paco el Jue Sep 02, 2010 4:43 pm

Crying or Very sad Es verdad las autoridades no se preocupan de estos incendios y no hacen nada al respecto por eso cada dia hay mas incendios y cada ves muchas personas sufren porque muchas de estas personas sufren estos incendios y por eso nosotras (os) debemos de prevenir estos incendios.

janeth carrasco paco

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

entre la axficcia

Mensaje  paola alejandra el Jue Sep 02, 2010 4:52 pm

el chaqueo en bolivia se esta expandiendo indiscriminadamente sin que las autoridades puedan detenerla lo que debe realizar es una junta de todos los civiles un control social intencivo con el afan de detener este suceso, las enfermedades se propagan y nos axficcia y nos mata tenemos que ponernos las pilas y empezar a acabar con los chaqueo y a los causantes darles su castigo

paola alejandra

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la verdad de las cosas que suceden

Mensaje  janeth carrasco paco el Jue Sep 02, 2010 4:54 pm

Crying or Very sad si lamentablemente esa es la realidad pero nosotros debemos prevenir dando informaciones sobre la contaminacion ayudando a que no provoquen mas quemansas a que mantengan limpia las calles que boten basuras a los contenedores de basura,etc Wink

janeth carrasco paco

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BOLIVIA ARDE

Mensaje  evelin el Jue Sep 02, 2010 5:01 pm

bueno el problema de los incendios es algo muy serio ya que en bolivia ultimadamente hay varios incendios , como lo ultimo que se dio en cochabamba , donde se incendio el parque tunari . yo creo que todos debemos tomar encerio todos los problemas que esta pasando, ya que por esta causa hay muchas sequias en distintos departamentos. atentamente evelin

evelin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BOLIVIA ARDE

Mensaje  evelin el Jue Sep 02, 2010 5:24 pm

Desde mi punto de vista me parece que esta muy mal. Esto de los incendios es muy arriesgado ya que nos trae consecuencias graves en especial en la salud traendo con sigo enfermedades que ponen en peligro la salud humana.
Tambien son afectados los animales ya que los bosques son su fuente de vida.
Me parece genial que El Gobierno haya reconocido su error por que ya era hora de que alguien ponga atencion a esto de los insendios. (Carolina Galarza)

evelin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la realidad de la contaminacion

Mensaje  janeth carrasco paco el Jue Sep 02, 2010 5:34 pm

Arrow si es verdad hay muchos incendios y es lamentable porque siempre se incendia en el parque tunari y hasta ahora no hacen nada.
Asi si no hacen nada seguiremos con este problema de los incendios, pero nosotos ayudaremos a tratar de que no provoquen mas estos incendios a que estas personas que provocan esto, piense en todas esas personas que van a sufrir que van apresenciar estos incendios , que vean la realidad que provoca estos incendios que contamina el planeta en donde vivimos cracias confused

janeth carrasco paco

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BOLIVIA ARDE

Mensaje  paola alejandra el Jue Sep 02, 2010 5:45 pm

el tema de los incendios es algo muy importante ya que nos causa muchos problemas a los seres humanos yo creo que todos debemos empesar a valorar todo lo que tenemos Very Happy tongue a

paola alejandra

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DIFERENCIA ENTRE FOCO DE CALOR E INCENDIO

Mensaje  Alberto el Vie Sep 03, 2010 10:19 pm

Interesante tu pregunta Marlene y con seguridad que pronto Daniela dará una respuesta a la interrogante. Sin embargo, por averiguaciones que hice, porque me interesé en el tema, un foco de calor es un "... elemento espacial mínimo de la imagen satelital (píxel) que reporta una temperatura elevada de 25 grados centígrados para imágenes nocturnas y 42 grados centígrados para imágenes satelitales diurnas, lo que equivale a que en la superficie terrestre exista una fuente de calor de entre 250 grados centígrados y 500 grados centígrados" (ABT en: El DÍA, 22 de agosto de 2010). Por lo tanto, cuando Daniela hace mención, por ejemplo, de que en Santa Cruz se registraron 1.342 focos de calor, esta cifra constituye un indicador, resultado de monitoreos satelitales contínuos, de la cantidad de quemas o incendios que se han producido en ese departamento oriental durante el año 2010.

Alberto

Alberto

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

QUE CALORRRR!!!!

Mensaje  Oscar Choque Flores el Sáb Sep 04, 2010 5:25 pm

Las imágenes nos reflejan la dura realidad de nuestro hogar. En nuestro país afrontamos el desarrollo y lucha contra la pobreza explotamos hasta el último milímetro cuadro de tierra que este a la vista sin dejar que la tierra descanse de su mutilación.

Inmediatamente después de nuestro desarrollo vienen las enfermedades respiratorias y ¿el culpable será la estación del año? o nuestra propia IMPRUDENCIA.

Esto no les da CALOR.

Oscar Choque Flores

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ARDEE

Mensaje  Oscar Choque Flores el Sáb Sep 04, 2010 5:32 pm

Nuestro hogar arde. ya que no existe otro para nosotros más que la tierra, partiendo de esto debemos ver que acciones tomar desde nuestra posición en la sociedad.

Debemos ser consecuentes con nuestra conciencia si estamos en contra del calentamiento global o no, no nos podemos dar el lujo de crear posiciones intermedias para acomodarnos y estar tan cómodos como si no sucediera nada.
Exclamation

Oscar Choque Flores

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BOLIVIA ARDE

Mensaje  Tatiana Cl. el Sáb Sep 04, 2010 5:40 pm

Es la primera ves que observo estas imagenes y la verdad me sorprendi mucho porque jamas me imagine como los incendios aumentaron considerablemente en nuestra querida bolivia , y yo se que muchas personas tanto niños, jovenes adultos, etc. estan inconcientes como yo lo estaba, y segun tengo conocimiento se que bolivia es uno de los paises sudamericanos que mas incendios obtuvo, esto es en parte por personas descuidadas y sobre todo por personas inconcientes, personas que no tienen aun conocimiento de la realidad que bolivia esta pasando y porque no saben las consecuencias del incendio. Sad

Tatiana Cl.

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BOLIVIA ARDE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.